Pay de cereza


IMG_1920

Estamos en pleno verano y comienza la  temporada de cerezas…las ves por todos lados pero hay que aprovechar porque la temporada es corta.

Tenía ya varios años queriendo replicar un pay de cereza que el señor de la casa y yo nos comimos en Londres en la luna de miel. No había probado cosa mas deliciosa, un pay hecho de cereza natural y no de los rellenos comerciales de cereza que saben no mal, pero muy artificial y demasiado dulce.

Para que un pay sea delicioso hay dos elementos infalibles…la calidad de la masa y el relleno. Puedes tener una gran masa, pero un relleno mediocre o viceversa.

Yo tenía la ventaja que el tema de la masa ya lo tenía resuelto. La receta de masa para pay de mi abuela  ha pasado generaciones y es la cosa mas deliciosa que hay, y no lo digo yo, lo dicen mis clientes que compran pay de manzana cada semana y que dicen que la masa lo es todo ( verdad Astrid????).

El relleno era lo complicado, no quería hacer un relleno tipo mermelada, pero necesitaba la receta perfecta. Así que una tarde me metí de lleno a Pinterest y tras ver receta tras receta hice una mezcla de varias y el resultado fue… un pay de cereza natural, no muy dulce, con un poco de acidez, consistencia perfecta y muchísimo sabor.

Así que me subi al coche, fui por mi hija al Kinder, y de regreso pase por un puestecito en la calle que siempre tiene fruta y verdura de temporada, compre un kilo de cereza y a darle!

Tenía muchos muchos meses que no me llegaba la inspiración por no decir que ando en friega con niña terremoto y bebé, pero fue un buen pretexto para sacudirme el polvo y volver a escribir y compartir recetas con ustedes, que aún con mi abandono siguen aquí al pie de el cañon.

Así que sin mas rollo aquí les dejo la receta de esta cosa deliciosa!

Para la masa necesitas:

  • 200g de mantequilla fría cortada en cuadritos
  • 2 Tazas de  harina
  • 1 cd de azúcar
  • 2 cdt de polvo para hornear
  • 1 huevo
  • 1 chorrito de agua (en caso de necesitarse)

La manera más fácil y rápida de hacer la masa es en un procesador de alimentos.

Se combina todo en el órden escrito y si al final, después de poner el huevo la mas aún no se ha pegado, agregar un chorrito de agua lo mas fría posible hasta que la masa se junte y se haga una sola bola.

Si no tienes procesador de alimentos puedes hacerlo con un tenedor, en un bowl pones el harina, azúcar y polvo para hornear. Agregas poco a poco la mantequilla y la aplastas con un tenedor para incorporarla a los ingredientes secos, al final agregas el huevo y haces una pelota. También se pueden usar las manos con la técnica de el pellizco, la cual es basicamente pellizcar la mantequilla con los ingredientes secos.

Divides la masa en dos bolas y las extiendes al tamaño de el molde de pay. Si lo hiciste con la mano lo mas probable es que hayas calentado la mantequilla por lo que te recomiendo que antes de extender la masa, la refrigeres unos 15 minutos.

Relleno:

  • 5 tazas de cerezas deshuesadas
  • 3/4 T de azúcar
  • 1/4 T  maicena
  • 1 cdt vainilla
  • 1/4 cdt extracto de almendra
  • 1 cd de jugo de limón
  • pizca de sal
  • 1 cd de mantequilla cortada en cubitos

     

     

Primer paso es desearte que tengas tiempo para deshuesar todas las cerezas ( jajajaja). En el mercado ya hay muchos gadgets que hacen ese trabajo pero yo no tenia así que lo que hice fue aplastar ligeramente con el lateral de un cuchillo la cereza (como cuando se pelan ajos) a que medio explotara y así el hueso salía con facilidad.

IMG_1916

Te recomiendo usar mandil ya que vas a acabar con salpicones de jugo de cereza por todos lados.

Mezclas todos los ingredientes (menos la mantequilla) en un bowl y los dejas reposar unos 15 minutos para que le azúcar macere las cerezas y suelten el jugo.

IMG_1917

Vaciar el relleno sobre la costra de masa cruda,  esparcir los cuadritos de  mantequilla, poner la tapa, sellarla y barnizarla con la mezcla de yema de huevo y una cd de crema y al final esparcir azúcar encima.

Antes de meterla al horno, hacer unos cortes para permitir salir el vapor.

IMG_1921

Hornear a 160 C por una hora.  Si notas que ya la tapa de masa esta muy dorada y aún le falta tiempo de cocción , ponerle un pedazo de papel aluminio encima para evitar que se siga dorando.

IMG_1922

Dejar enfriar a que quede tibio.

No es la imagen mas maravillosa ver como se riega el relleno burbujeante?

Pues así de fácil. Listo!

IMG_1928

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s