Pastel de manzana


photo 3

Si les contara la cantidad de veces que mi mamá me ha contado/repetido que ella se acordaba de un pastel que hacia una amiga de mi abuela cuando se juntaban a jugar cartas o al chisme. Han de saber que cuando mi abuela y sus amigos vivían…(de hecho la autora del pastel es de las pocas que quedan (porque era mucho mas jóven jajaj) se reunían todas las tardes a platicar o a jugar cartas. Generalmente cambiaban de casas pero yo los últimos años recuerdo  que casi siempre iban a casa de mi abuela, supongo para evitar que caminara mucho porque tenia problemas con su pierna, y era emocionante  porque sabias que ibas a comer postre esa tarde…ya sea pastel de manzana, panqué, pay de limón o algo. Eso me gustaba más, porque yo recuerdo que mi abuela tenia una amiga alemana, de esas señoras alemanas recias, grandota, cuasi nazi, que por supuesto hacía unos postres espectaculares pero no te dejaba agarrar nada hasta que ella decidía que era hora de partir el pastel, panqué, galleta etc. Ella te servía y no podías repetir!!! El punto es que cuando se juntaban hacían café y té de hierba limón, pero en los últimos años yo recuerdo que ya se ahorraban el café y se iban directo al cognac….y a mi me gustaba meter el dedo chiquito y probar, que  por cierto jamás le encontré el gusto jajaja.

Pues esta receta es parte de esas tardes de amigas, y es esta receta la que mi mamá me platicaba y platicaba y platicaba y se le hacía agua la boca y la verdad yo no la pelaba mucho.

Hace unos días cuando recordó el pastel de manzana por milésima vez, decidí darle la sorpresa, entonces busqué el recetario de mi mamá que es un tema entenderlo porque hay tachaduras y casi no hay anotaciones, básicamente puso los ingredientes (claro porque ella en su mente ya se sabia los pasos, tiempos etc) pero bueno en la pastelería hay que usar el sentido común y la prueba-error. Y lo hice, y quedó buenísimo y fue como abrir el baúl de recuerdos, por supuesto mi mamá se bajo medio pastel (porque no se lo di completo) y prometí hacerlo más seguido en honor a ella a mi abuela y a sus amigos huatusqueños QEPD

Cómo última anécdota…en la noche  me marca mi mamá y me dice que sintió raro comer el pastel de molde redondo….y yo así de …como??? y me dice…es que mi mamá siempre lo hacía en refractario… nos reímos, le dije que era una ideática, nos volvimos a reír y le dije que para la próxima se lo hago en refractario si eso la hace más feliz.

Esto es lo que necesitas para la masa:

  • 230 g de mantequilla suavizada
  • 4 Cd de azúcar
  • 4 huevos
  • 8 Cd de crema
  • 2 1/2 T de harina
  • 3 cdt royal
  • 1 cdt sal

Bates la mantequilla con el azúcar hasta que se haga una mezcla ligera y la azúcar se haya desintegrado bien, después agregas los huevos, uno a uno a que se haga una mezcla tersa. Después agregar la mitad de harina, la crema y el restante de harina con royal y sal.

photo 1

La mezcla no es aguada, de hecho es un poco tiesa y cuesta trabajo acomodarla con facilidad en el molde, el cual esta previamente engrasado y enharinado. Yo use un molde redondo grande (aprox 30 cm o puedes usar un refractario rectangular)

Pareciera que es poca masa porque ya extendida no tendrá mas de 4 cm, pero se va a esponjar mucho.

photo 2

Ahora vamos con la manzanas. Necesitas

  • 4 manzanas peladas y cortadas en gajos no muy gruesos ni muy delgados
  • 1/2  T  o hasta 3/4 T de azúcar (depende que tan dulce lo quieras)
  • 4 Cd de harina
  • 2 cd canela
  • 40 g de mantequilla en cuadritos.

Sobre la masa enterrar los gajos de manzana, después rociar con la mezcla de azúcar, canela y harina y al final poner cuadritos de mantequilla por arriba.

photo 3

photo 4

Hornear a 170 g durante 45min o hasta 1 hr dependiendo la intensidad de tu horno, o hasta que al insertar un palillo éste salga seco.

photo 1

Dejar enfriar y servir…si tienes una bola de helado de vainilla mejor!

photo 2

Listo 🙂

No estaré posteando nada en un ratito porque a mi 39 semanas de embarazo, me urge que otra cosa salga de el horno. No me olviden! prometo regresar pronto! Les mando un beso.

Leave a Reply

