Brown butter banana blondies


Image

Dato curioso: Blondie es un brownie pero güero…ya que no tiene nada de chocolate que lo haga un autentico brownie. Esta receta es de uno de mis blogs favoritos llamado Smitten Kitchen. La ventaja de estos blondies, es que siguiendo la receta base le puedes agregar casi cualquier ingrediente a la masa. Puedes sustituir el plátano por blueberries, chispas de chocolate, arándanos, nuez, macadamia…etc. las posibilidades son infinitas.

En esta receta el truco o lo que mas cuesta trabajo es la “brown butter” y perdonen mi spanglish pero la traducción es “mantequilla quemada” y no suena nada apetitoso. Yo le llamo mantequilla bronceada jajaja, también se le conoce en francés a esta técnica como “Beurre noisette” o mantequilla avellana, porque cuando se está “quemando” es el olor que desprende. Pero tiene sus mañas…yo mas de una vez la he quemado por confiada (hoy por ejemplo), ya que un par de segundo hacen la diferencia entre café y negro azabache.

Esta técnica no nada mas es para ésta receta…la mantequilla “bronceada” se puede usar para hacer pescados, para pastas etc. El sabor es muy diferente a que si únicamente la derretimos.

Así que lo primero que les voy a enseñar es a broncear la mantequilla con los siguientes pasos:

En una olla pequeña derretir la mantequilla hasta que se consuma completamente, cuando empiece a soltar el hervor con la ayuda de una espátula o batidor de globo comenzar a mover todo el tiempo…y con eso me refiero toooodo el tiempo durante un par de minutos…es cuando la mantequilla se empieza a separar y los líquidos empiezan a evaporarse. Cuando se haga una espuma blanca es cuando mas atento tienes que estar  ya que es difícil ver el fondo y son esos segundos cuando…..PUM! se te quemó jajaja, así que cuando veas que esta ligeramente bronceada retira rápidamente de el fuego pero también retira la mantequilla de la olla y pásalo a otro recipiente…porque aunque lo quites de el fuego si lo dejas en la olla que sigue caliente…PUM! ya se te quemó! jajajaja.

Image

Image

Image

Así es como tiene que quedar…

Image

Bueno ahora si siguiendo con la receta, lo que necesitas para una porción de 9 blondies es los siguiente:

  • 1 barra de mantequilla de 90 – 113g derretida y “bronceada”
  • 1 T de azúcar mascabado
  • 1 huevo
  • 1 cdt vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 1 T de harina
  • 1 plátano mediano maduro machacado

Mezclar la mantequilla “bronceada” con el azúcar y el huevo a que quede una mezcla tersa, después agregar la vainilla, harina y sal y al final el plátano, batiendo sólo lo suficiente.

Image

Engrasar un molde cuadrado  de 20 x 20 (pequeño) y vaciar la mezcla.  La mezcla no debe de tener mas de 3 cm de alto, recuerda que no es un pastel sino que queremos hacer  brownies…bueno…blondies…

Image

Hornear de 25 a 30 minutos en un horno precalentado a 180 C.

Image

Dejar enfriar y desmoldar sobre una rejilla a que enfríe completamente, en el inter vamos a hacer el betún. Para ello necesitas:

  • 1/2 barra de mantequilla
  • 1/2 T de azúcar
  • 2 Cd de leche (puedes usar de soya o la que sea)
  • 1 T azúcar glass

En una olla derretir la mantequilla (aqui no la vamos a broncear) con el azúcar y la leche. Cuando empiece a hervir retirar de el fuego y dejar enfriar un poco. Al final agregar el azúcar glass, revolver bien y dejar enfriar por completo antes de poner el betún sobre  los blondies. Yo agregue un poco de nuez picada encima pero si no te gusta te lo puedes brincar.

Image

Image

Image

Image

Ya que el betún se asentó, cortar en cuadros y listo 🙂 Yo ahora si no me pude resistir…oink!!!

Image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s