Frittata di cipolle


P1080036

Ahora si adiós al frio! Ya podemos disfrutar aqui en “casa de el Inglés” de nuestro patio con una cenita al aire libre con los vecinos. Nada formal… papas, cervezas y una botanita….en esta ocasión fue el turno de la frittata.

La frittata es una especialidad de la cocina italiana similar a la tortilla española con la diferencia que la frittata por lo general se rellena de diferentes ingredientes tales como carnevegetalesquesossetas, etc, además  generalmente se le pone alguna salsa o ingredientes extras en la parte superior, como si fuera una pizza.

Dato curioso: “Una de las preparaciones más difundidas es la frittata di cipolle. Se trata de un plato fundamentado en la tradición popular italiana y está compuesto de cebollas (preferiblemente blancas) que se fríen en abundante aceite de olivahuevosal, queso gratinado y pimientos. La frittata di cipolle es un plato de gente humilde y en el siglo pasado era consumida por los trabajadores durante el día. En la actualidad se le acompaña con diversos ingredientes y se puede solicitar en casi cualquier restaurante de Italia.” (Wikipedia)

A mi me encanta hacerla para reuniones porque se puede servir a temperatura ambiente, entonces la puedes hacer por adelantado sin ningún problema. La puedes llevar a tu próxima comida de domingo, a un asado como botana y vas a quedar muy bien. Si tienes sartenes pequeños puedes incluso hacer porciones individuales para una cena mas formal.

Si no te gustan los pimientos, puedes hacer el relleno con setas, con carnes frias, verduras…etc. La verdad es que las combinaciones son infinitas…

La preparación primero se hace en la estufa y luego va al horno por lo que es importante que el mango de tu sartén sea resistente al calor…no queremos frittata con aderezo de plástico derretido.

Para una frittata grande necesitas:

  • 2 Cd de mantequilla
  • 1 Cd de aceite de oliva
  • 1 pimiento amarillo pequeño
  • 1 pimiento naranja pequeño
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1/2 cebolla rebanada finamente
  • 10 huevos
  • 1/2 T de queso parmesano rallado
  • 1 Cd de orégano (puede ser fresco o seco)
  • Sal y pimienta
  • Perejil picado para adornar

Para la salsa:

  • 2 T de jitomate cherry
  • 2 dientes de ajo triturado
  • Sal y pimienta
  • 1 Cd de Albahaca fresca ( si no consigues puedes usar seca)

P1080026

El primer paso es cortar en juliana todos los pimientos y la cebolla, entre mas delgada mejor.

P1080017En un sartén derretir la mantequilla con un poco de aceite de oliva, el aceite evita que la mantequilla se queme. Y cocinar la cebolla y los pimientos hasta que se suavicen. Agregar sal y pimienta.

P1080019

 

En lo que se cocina, en un bowl agregar los huevos, el queso, oregano, mas sal y pimienta y batir muy bien hasta que la mezcla este esponjosa y ligera.

P1080020Agregar la mezcla de huevo al sartén y con una espátula revolver constantemente. La idea es como si estuvieras haciendo unos huevos revueltos. Despega constantemente la orilla y sigue revolviendo para que se cueza parejo. Plis no dejes el huevo sin mover a que se cueza solo, no es omelette!

P1080022

 

P1080024

Cuando llegue la punto de que parezcan huevos revueltos tiernos (todavia un poco crudos) retira de el fuego y con la espátula distribuye bien para que quede planito y parejo.

En un horno pre calentado a 250 C o en función de asar, introduce el sartén y deja hornear unos 5 minutos. Sabrás que esta listo cuando al tocarlo esta firme y ligeramente dorado.

P1080029

En lo que se hornea hacemos la salsa de tomate que lleve encima.

En un olla pequeña poner un poco de aceite de oliva y agregar los jitomates cherry partidos a la mitad y el ajo triturado. Dejar cocinar a fuego lento a que los tomates empiecen como a reventar. Cuando estén suaves, aplástalos un poco para que suelten su jugo. Retirar de el fuego y agregar la albahaca y un poco de sal y pimienta.

P1080028

Retirar de el horno, desmoldar y espolvorear la superficie con el perejil picado. Agrega la salsa de jitomates encima y listo!

P1080031

P1080033Espero lo disfrutes! No olvides que si te gustó la receta calificarla con las estrellas que aparecen en la parte superior y compartir el link con tu gente!

Si tienes alguna duda de ésta y otras recetas deja tu comentario y te contestaré en breve.

🙂

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s