Stir Fry de pollo con verduras


20131002_142629

Un poco de conocimiento a nadie le cae mal…Así que aquí les dejo una pequeña explicación de el método de esta receta.

El stir frying (que puede denominarse salteado en wok) es una expresión inglesa que se emplea para denominar a cualquiera de las dos técnicas de lacocina chinachǎo () y bào ()***

Esta receta utilicé la técnica chǎo ()

Para esta técnica se usa un wok, calentada a altas temperaturas. Se vierte entonces una pequeña cantidad de aceite vegetal en el wok (hay un aforismo chino que describe este instante de la técnica: “wok caliente, aceite frío”), seguido de algún condimento seco (por ejemplo jengibre o ajo), cuando los condimentos empiezan a olerse se añade y se empieza a agitar la carne. Cuando la carne quede dorada y crujiente se añaden los vegetales, el arroz y los ingredientes líquidos (como por ejemplo algunas combinaciones previamente mezcladas de salsa de sojavinagre,vino, sal, azúcar y almidón de maíz). Entonces el wok puede cubrirse durante un instante para que los vapores de los alimentos líquidos impregnen y calienten los nuevos alimentos. Para mantener la carne jugosa, a menudo el chef la sacará del wok antes de añadir los vegetales, para devolverla al wok justo antes de que los vegetales estén hechos. En algunos platos, o incluso si las condiciones de la cocina son inadecuadas, los componentes se fríen por separado antes de ser combinados en un plato final (o incluso si el chef decide que los aromas y sabores de la carne y los vegetales deben permanecer diferentes).

En esta técnica la comida se remueve y se lanza muy rápidamente con un cucharón (de metal o de madera). Algunos chefs inclinan el wok para que la llama inflame el aceite o vierten un chorro devino para dar sabor adicional a la comida. Empleando este método, muchos platos se realizan en un tiempo extremadamente rápido (del orden de minutos).

Algunos platos que requieren más tiempo se cocinan vertiendo unos chorros de agua tras el agitado. Entonces el wok se cubre con una tapa. Tan pronto como el vapor comience a salir de debajo la tapa, el plato está listo. En este caso, el alimento se fríe a altas temperaturas para darle sabor y después se cuece al vapor para asegurarse de que está cocinado completamente.***

 

***Información sacada directamente de Wikipedia (que dijeron, ah esta muchachita tan sabia….jajajja)

 

Ya después de toda la introducción te paso los ingredientes de esta receta. Ya en la mayoría de los supermercados hay una sección de comida asiática donde podrás encontrar los aceites y salsas sin problema.

Es para dos personas por lo que si quieres hacerlo para duplica o triplica los ingredientes:

  • 1 pechuga grande de pollo deshuesada y sin grasa cortada en pequeñas tiras
  • 4 Cd de aceite de cacahuate (si no encuentras puede ser de maíz)
  • 1/2 taza de brocoli pre-cocido
  • 1/2 taza de cebolla en gajos
  • 1/2 taza de zanahoria  en juliana
  • 1 taza de chícharo chino
  • 1/2 taza de pimiento rojo en juliana (tiras delgadas)

También puedes hacer trampa….en el área de congelados puedes comprar la bolsa de verduras pre-cocidas que dicen stir fry….te ahorras tiempo y es igual de sano ya que no tienen conservadores.

Para la salsa:

  • 2 Cd salsa de soya
  • 2 Cd salsa inglesa
  • 1 Cdt pasta de tomate (si no tienes puedes usar catsup)
  • 1 Cdt aceite de ajonjolí
  • 1 Cdt de azúcar
  • 1/4 Cdt de fécula de maíz (maizena)
  • 1 Cd de jengibre fresco rallado
  • 1 diente de ajo grande rallado o picado muy finamente.

El primer paso: Ya que este muy caliente el Wok, agregar sólo 2 Cd de el aceite de cacahuate y freír el pollo de ambos lados a que se dore.

Agregar las otras 2 Cd restantes del aceite de cacahuate y echar las verduras a que se salten, moviendo ocasionalmente el wok .

Por otro lado mezclar todos los ingredientes de la salsa y ya que las verduras se suavicen un poco agregar la salsa y revolver por algunos minutos para que se integren todos los sabores.

20131002_14062420131002_14132820131002_140631Puedes acompañar esta receta con fideo chino o con arroz blanco al vapor.

Si te quieres ver muy “fancy” para servir puedes usar un cortador de galleta para acomodar el arroz, pon el pollo encima y un poco de la salsa.

20131002_14235120131002_142629

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s