Pay de Limón


Esta sin duda es de mis recetas favoritas desde niña. De hecho me causa un poco de nostalgia porque es el recuerdo mas vivo que tengo de mi abuela Soto. Cada vez que íbamos a visitarla nos recibía con 2 pays de limón que no llegaban a ver la luz del día siguiente…. Es una receta que de mi abuela paso a mi mamá y de ahí a mi. Cada bocado es un viaje al pasado….INCREIBLE.

La receta esta hecha para dos pays, así que pueden dividir todos los ingredientes si sólo quieren hacer uno. Lo primero que tienes que hacer es la masa, para ello necesitas…

  • 2 T de harina
  • 2 barras de mantequilla (de 90g c/u) fria cortada en cuadritos
  • 1/4 T agua fría
  • 1 huevo
  • 2 Cd de azúcar
  • 1 pizca de sal

La manera más fácil de hacer la masa es en un procesador de alimentos ya que casi no la manipulas con las manos y evitas derretir la mantequilla con el calor de tus manos…

Ya que este lista hay que dividirla en dos bolas

Hacer dos discos y forrarlos con Kleen Pack y refrigerar….

Se debe dejar enfriar alrededor de 20 min. Ya que esta firme, con un rodillo la extendemos para que quede una capa ni muy gruesa ni muy delgada

Con unas tijeras corta el exceso de masa y vuélvela a juntar para hacer el ribete.

El ribete no es necesario, podrías hacer una corteza mas rústica pero si ya estamos en estas….

Con el rodillo estira a lo largo el exceso de masa

Con un cuchillo corta líneas del mismo grosor…unas 6 aproximadamente….

Junta los 3 extremos y empieza a trenzar….una trenza básica….no queremos trenza francesa ni nada así jajaja.

Ya que las dos trenzas están completas pégalas al borde de el molde presionando en las orillas para que se pegue a la masa ….

El siguiente paso es perforar la masa con un tenedor, esto va a ayudar a que cuando este en el horno no se infle de mas…

 

El siguiente paso es poner peso sobre la masa la cual vamos a pre hornear unos 15 minutos. Esto también va a ayudar que la masa no se eleve demasiado. Yo utilicé unas pesas de cerámica, pero puedes usar arroz o frijol (que ya no vas a volver a usar) Para evitar que suelten sabor puedes poner un circulo de papel encerado o aluminio y encima el peso….

 

Hornea la costra en un horno pre calentado a 180 C por aproximadamente 15 min. No tiene que estar completamente cocida….no te preocupes, ya que tenga el relleno se va a volver a hornear….

En lo que  la costra se hornea es momento de hacer el relleno, para eso necesitas….

  • 2 T de agua
  • 1 T de azúcar
  • 6 Cd de harina
  • El jugo de 4 limones grandes (o el necesario)
  • La ralladura de 4 limones (o el necesario)
  • 4 yemas
  • 1 Cd de mantequilla

El primer paso es mezclar el agua con el harina y colar. Poner sobre una olla a fuego medio, agregar el azúcar y mezclar sin dejar de mover…

Ya que llegue a punto de ebullición (todo esto sin dejar de mover) tienes que buscar que tenga una consistencia como de engrudo ligero…Retira del fuego.

Por otro lado  hay que separar las yemas de las claras….ojo, no tires las claras que luego con ellas haremos el merengue…

El siguiente paso es revolver las yemas con el jugo de limón y la ralladura (utiliza de mas o de menos dependiendo como te guste) ya que este bien mezclado. Esa mezcla la vamos a juntar con el engrudo. pero para evitar que las yemas se cocinen con el engrudo caliente vamos a temperarlas….(esto que significa: agregamos una cucharada de la mezcla a las yemas y revolvemos, esto hará que las yemas tomen temperatura, después agregamos otro poco de la mezcla caliente y listo, la mezcla ya esta lista para ser agregada al engrudo)

Ya que tenemos la mezcla, prende el fuego otra vez y espera a que haga ebullición una vez mas. Cuando esto suceda, apágalo y agrega la mantequilla y revuelve…

Ahora es momento de hacer el merengue…para ello necesitas

  • 4 claras de huevo
  • 1 T de azúcar

En una batidora poner las claras hasta que estén a punto de turrón, agrega el azúcar y deja que doblen su volumen. La manera de saber que el merengue esta listo es cuando el merengue forma picos y al voltear el bowl este no se mueve…

El siguiente paso el montar el pay…sobre la costra vaciar el relleno de limón y encima el merengue. Con una cuchara ayúdate a formar picos..

Hornea aproximadamente 15 minutos más o hasta que veas que el merengue se broncea ligeramente (un tono cafe muy claro)

Listo! déjalo enfriar o lo puedes servir tibio…. En mi casa siempre es un éxito. El Sr. de la casa  lo ama profundamente y yo soy muy feliz cada vez que tengo oportunidad de hacerle un pequeño homenaje a mi abuela. Para muestra….5 minutos después. 🙂

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s