Quiche de Hongos


La receta de hoy es la salvación cuando tienes una cena y quieres hacer algo no tan formal pero súper rico. Los quichés generalmente a todo mundo les gusta y los puedes servir calientes, tibios, o incluso fríos…así que lo puedes preparar con anticipación  y así cuando llegan tus invitados no te estas preocupando por estar metida en la cocina….De hecho este quiche lo hice ayer, y hoy tuvimos un pequeño photoshoot en la casa y por supuesto yo hice la cena jajja y volví a hacer un quiché pero esta vez lo hice de alcachofa con jitomate deshidratado…luego subo la receta para la otra versión…

Empecemos con la receta….

Masa para costra:

2Tde harina

1 cdt sal

2 barras de mantequilla fria cortada en cuadritos

1/4 T de agua fria (o la necesaria)

La masa para la costra se puede hacer en el procesador de alimentos (lo mas fácil y rápido)  o a mano….. espero todos tengan procesador jajaja.

Lo primero es cortar la mantequilla en pequeños cuadros, tiene que estar muy fría…

En el procesador poner el harina e ir agregando poco a poco la mantequilla y la sal, al final ir incorporando el agua hasta que la masa se junte…

Cuando se forme una bola pareja que no se pegue en los dedos, formar un disco y envolverlo en kleen pack y refrigerar unos 20 minutos.

en lo que la masa se refigera, es momento de hacer el relleno.

Para ello necesitas:

  • 1Cd de aceite de oliva
  • 900g de hongos varios
  • Sal y Pimienta
  • 1Cd de mantequilla
  • 4 echalotes picados
  • 1 cdt de tomillo seco o 1Cd de tomillo fresco (si lo consigues mejor)
  • Queso Gruyere, Emmental o Comte (el necesario)
  • 1 y 1/2 T de leche
  • 2 T de crema
  • 6 huevos
  • nuez moscada

Pareciera que 900 g de hongos es demasiado, pero la realidad es que cuando estos se cocinas reducen su tamaño considerablemente, así que no se espanten si ven demasiado…. Yo use toda la variedad de hongos que me encontre en el super…portobello,  cremini, setas y champiñones…

Rebanar a que no queden pedazos muy grandes… En una olla  o sartén muy grande poner  a calentar el aceite de oliva, después agregar los hongos a fuego algo y dejar cocinar moviendo ocasionalmente durante 5 minutos, a que los hongos se suavicen. Bajar el fuego, agregar la mantequilla, echalote picado, tomillo y dejar cocinar  aproximadamente 12 minutos moviendo ocasionalmente. Sazonar con sal y pimienta y dejar enfriar….

Por otro lado, en la licuadora echar la leche, crema ,huevos, sal y pimienta y un poquito de nuez moscada. Licuar muy bien hasta que la mezcla sea espumosa.

Lo siguiente es sacar la masa y en una superficie hacinada, extenderla con un rodillo formando un circulo, ni muy delgado ni muy grueso….

Acomodar sobre un molde redondo alto de los que tienen broche (de preferencia)  Eso te va a evitar que se pegue que se rompa etc. Cortar el exceso de masa con unas tijeras…

Otra muy buena opción si quieres quedar muy bien, es hacer las versiones individuales, puedes poner la masa sobre moldes pequeños de cerámica para una presentación mas elegante…

Lo siguiente es el armado….

Al fondo del molde vas a poner la mitad de la mezcla de hongos….

Después sigue una capa de queso rayado….

Y luego sigue la capa con la mezcla de la licuadora, echa la mezcla lo suficiente para que cubra ligeramente ….

Después vas a repetir las capas…hongos, queso y otra vez la mezcla liquida hasta el ras del molde y al final otra capa de queso (no te limites con el queso jaja).

En un horno pre calentado  a 180 C hornear aproximadamente  1 hora y media, o hasta que tu veas que  la capa de queso esta cafe bronze…

Sacar del molde y dejar enfriar…. y liiiiisto.

Acompáñalo de una ensalada verde  y una copa de vino y vas a quedar muy bien

Disfruten porque es una delicia…..

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s