Herramientas básicas en la cocina…Parte 1


Ayer platicando con Maru mi amiga, ella que tooodo lo sabe en la cocina y es una experta en el tema ya que tiene todo tipo de instrumentos, cuchillos, ollas etc. (lástima que sean propiedad de Paquitus que es el que cocina en esa casa jajaja) , me sugirió que diera un curso basico de que herramientas debes de tener para lo básico, tanto para la repostería como para la cocina del diario.  Hoy voy a empezar con la Repostería. Si tu entras a una tienda tipo “Wiliams Sonoma” la verdad es que quieres comprar todo!!! y resulta que todo te hacia falta para ser feliz (mismo sentimiento me pasa con las zapaterías…pero ese es otro tema) Pero realmente no son tantas las cosas “básicas” que necesitas, todo lo demás ya seria lujo o comodidad…que tampoco esta mal, en estos tiempos donde tampoco tenemos todo el tiempo del mundo para hornear artesanalmente, una ayuda de la tecnología a nadie le cae mal.

Pero bueno, a mi gusto, yo no puedo vivir sin esto que les voy a enseñar…tanto así que muchos han viajado en varias mudanzas en los últimos años….se podrán perder muchas cosas, pero esto JAMAS. Para que me entiendan, tengo herramientas herencia de mi abuela y de mi mama…que aun sirven….

Menos rollo y mas imágenes…

El mismisimo e inigualable  BATIDOR DE GLOBO Este batidor puede ser la salvación en muchos casos, sirve para hacer pudines sin que queden grumos, para derretir chocolate en baño Maria o si tu batidora se descompuso o se fue la luz y quieres hacer merengue, este es el instrumento antiguo con el que se hacia el merengue a punto de turron (sinceramente dudo que todavía alguien lo haga a mano….duele….y mucho a menos que estés muy mamey del brazo)

Yo lo utilizo mucho con recetas que no requieren de mucho batido o esponjado ya que es mas fácil que armar la batidora y lavar etc etc. Si no tienes uno….corre y cómpralo.

Mi amiga la ESPATULA, esta si es un básico en cualquier cocina, yo prefiero las que están hechas de silicón ya que si las dejas sobre al olla no se derriten o se queman, ademas de que son faciles de usar. La espátula te sirve para  quitar mezcla de los bowls y no despediciar nada.  En algunos paises la llaman MISERABLE lo cual me da mucha risa….porque significa que limpia tan bien que no deja nada para lamer jajjajaja

Sinceramente no se el nombre artístico de este compadre…pero a como lo quiero. Básicamente es para untar el betún a los pasteles de manera muy Pro, los laterales te quedan lisitos lisitos. Ademas de que sirve para despegar los pasteles de la orilla del molde…ojo no es un cuchillo. Antes de conocerlo mis betunes quedaban regular porque generalmente usaba la espátula (que no es su tarea) o una cuchara….pero ya con uno de estos me siento pastelera de verdad.

Este cuate tampoco me se su nombre porque seguramente es mas viejo que yo (este es una de las herencias de las que les hable)  y básicamente sirve para hacer masa para PAY. Generalmente esas masa que llevan mucha mantequilla fría y harina se podrían hacer con la mano pero corres el riesgo de calentar la mantequilla con tu calor corporal y la receta ya no te queda igual…para eso se inventaron estas cosas….Pero luego inventaron el procesador de alimentos y ahí hacer la masa es mucho mas fácil, pero si no tienes procesador, es mas fácil que consigas uno de estos…o por lo menos mas barato.

Rallador fino. Antes de conocerlo, yo rallaba con el tipico que todos tenemos para el queso, pero en la repostería muchas veces te piden ralladura de limón o de naranja, y cuando tu rayas de mas (osea mas profundo) un citrico, el sabor de tu postre se vuelve muy agrio. Este rallador solo quita la superficie de color que es donde estan todos los aceites y lo que le da sabor. También lo uso mucho para rallar ajo o quesos duros como el parmesano. Otra maravilla….

DON RODILLO no necesita mucha presentación, sirve para aplanar masas o para corretear al marido cuando llegue tarde…deben saber es un arma blanca jajjaa

Rejilla para pasteles y galletas o cualquier cosa caliente que necesite enfriarse y que le de el airecito por abajo jajaja. Si no tienes una de estas es muy probable que las galletas o los pasteles si los dejas enfriar en el molde a) se te queden pegados b) queden muy húmedos porque el vapor no tuvo por donde salir. Así que se los recomiendo mucho.

Esta es una tipo espátula filosa, ideas para despegar galletas de la charola sin que se rompan, ya que el filo lo tiene muy delgado y las galletas salen solas, igual para los brownies, con la punta que tiene buen filo puedes cortar los cuadritos y con la espátula los levantas sin romperlos. También la amo.

El famosisimo PINCEL para barnizar. Muchas tartas o calzone o empanadas necesitan barnizarse con huevo, este pincel es ideal, es especial para cocina, porque las cerdas son de plástico y se lava muy fácil. Si usaras uno de cerdas naturales, lo mas probable es que te apeste a huevo todo el tiempo aunque lo laves…

y por último en esta primera parte el mismísimo BOWL para mezclar, batir, etc. Este es de plastico, no se rompe, no se ralla con la batidora manual, no pesa y no estorba.

Espero esta mini guía les sea útil, otro día le seguimos ya con las herramientas mas especializadas y también voy a hacer un especial de moldes básicos para repostería.

Espero todos tengan un cajón grande en sus cocinas para que guarden todo esto jajajaja

Les mando besos 🙂

Leave a Reply

